Bienvenido, puesto que has elegido este tratado de la Hipnosis en el chequeo corporal, debo felicitarte por tu decisión y espero que la confianza sea compensada con los resultados prácticos y si es de tu interés completes tu formación para que puedas obtener una certificación de la Universidad Autónoma del Pacífico Colima-México.
Bien, este módulo que contiene seis fases o puntos a seguir aquí se trabaja poniendo el acento en una relajación mental, emocional y física. Es una relajación progresiva, se hace por partes, por áreas y no solamente se busca la relajación de un órgano o de una zona del cuerpo, se trata también de crear una especie de conversación o charla interna entre consciente e inconsciente, es decir, la persona que está haciendo el ejercicio va realizando preguntas al corazón, al estómago, pulmones, páncreas, etcétera, por ejemplo del estilo de, “qué me tienes que decir” “qué información tienes para darme”, se establece imaginariamente un reencuentro como si nos reencontráramos con un viejo y querido amigo al que hace tiempo que no vemos, así una vez formulada la primera pregunta, así mismo y desde sí mismo, consciente e inconsciente pasamos a otra pregunta, “en qué puedo ayudarte”, la persona sigue concentrada en el corazón, en el estómago, en los riñones, etcétera, como si le preguntara a un amigo, “en qué me necesitas”, “qué quieres que yo haga por ti”, es una especie de interiorización, conexión consciente e inconsciente, en estado de hipnosis se facilitan respuestas que nos van a servir para conocer en lo somático el problema que es de carácter psicológico y emocional.
El estado hipnótico nos permite ayudar con ejercicios de visualización orientados tal como acabamos de enunciar hacia problemas concretos, dolor crónico, fibromialgia y otros dolores, relacionados con el cuerpo y también con la mente. Sí modelamos a Erickson encontramos recursos para que la hipnosis y la visualización sea un complemento a la psicoterapia convencional, a la clínica, a lo médico y se trabaja también con la pérdida de peso, las técnicas son variadas, se modelan, se actualizan, se complementan según idiosincrasia particular de cada paciente.
Todo lo explicado se ve ampliamente ampliado y mejorado desde una visión transpersonal. Es un proceso que contiene cuatro pasos a seguir, uno remediativo, dos generativo, tres desarrollativo y cuarto, evolutivo.
Esta visión transpersonal nos permite contemplar el triple aspecto de la naturaleza humana cómo es la mente, las emociones y el cuerpo. La hipnosis es el gran facilitador para conectar, para tender un puente entre el mundo exterior, lo material, lo somático y el mundo interior, lo emocional, lo espiritual, es una terapia completa integral e integradora.
Espero disfrutes de estos métodos, que te sean útiles y que mi experiencia te sirva de orientación.
Aprenderás